Martín Guzmán se reunió con Sergio Massa para hablar sobre la estrategia argentina de cara a las negociaciones con el FMI

0
21

El ministro de Economía y el titular de la Cámara baja dialogaron sobre la agenda política que el diputado desplegará en su inminente viaje a Estados Unidos. Asimismo, conversaron sobre el proyecto de mejora del régimen del monotributo y la agenda le

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió esta tarde con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para hablar acerca de la estrategia del país de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previo al viaje que el legislador emprenderá a los Estados Unidos.

El ministro y el titular de la Cámara baja se reunieron en el Ministerio de Economía y dialogaron sobre la agenda política que el diputado desplegará en el país del norte.

Cabe recordar que Argentina busca refinanciar los USD 45.000 millones del préstamo que el organismo otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. En ese marco, el Poder Ejecutivo espera contar con una señal fuerte de apoyo del Fondo para encaminar no solo el propio programa financiero que despeje los altos vencimientos que implica el acuerdo vigente en 2022 y 2023, sino que también implique un apoyo en la otra negociación clave que continuó el Gobierno en Europa esta semana: la postergación del vencimiento final con el Club de París.

La duración del nuevo acuerdo con el FMI es uno de los aspectos centrales en la negociación. Desde que comenzaron las conversaciones formales en agosto pasado se conocieron distintas alternativas que surgieron dentro de la coalición de Gobierno. Por un lado, una postura de negociar con las reglas del juego vigentes, es decir, un programa con una duración máxima de 10 años, tal como lo prevén los acuerdos de facilidades extendidas (Extended Fund Facility).

Pero también transcendió una idea pergeñada dentro del oficialismo de buscar una salida por fuera de los estatutos del FMI: un programa con 20 años de duración. La justificación fue que como el programa firmado durante el macrismo también habría escapado del reglamento del organismo, la renegociación también podría hacerlo.

Una tercera opción fue expuesta por Guzmán recientemente: firmar un acuerdo a 10 años y, en caso de que el directorio del Fondo aprobara en los próximos años una nueva alternativa de programa con mayor duración, una cláusula daría derecho a la Argentina a sumarse a esa nueva alternativa y así ganar más tiempo.

En otro orden, Massa y Guzmán también conversaron sobre el proyecto de mejora del régimen del monotributo y la agenda legislativa de cara a las próximas semanas. El presidente de la Cámara de Diputados presentó ayer el proyecto de Ley con el que se da marcha atrás a la actualización del régimen que generó deudas a millones de contribuyentes.

El punto clave del texto es que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. Así, se borrarán las deudas retroactivas. Además, el proyecto incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas al 77%, cuando el incremento previsto para este año es del 35%.

Además, genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en al facturación – aunque con topes: no podrán aprovecharlo quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta ($5,5 millones anuales) o tengan bienes por $6,5 millones o más. Y, por último, crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

La semana pasada, la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here