Con Alberto Fernández, la nafta ya subió 12 veces Entre incrementos por ajuste con referencia al precio internacional y traslado de cargas impositivas, el combustible aumentó casi un 40%.

0
83

El 10 de diciembre de 2019, día en el que Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación, el litro de nafta súper en La Rioja costaba $ 59,34. Un año y casi 2 meses después, cuesta $ 81,80.

El precio es fruto de 12 aumentos de combustibles, dispuestos por la petrolera YPF (con mayoría accionaria del Estado), que en los últimos días registró cinco incrementos consecutivos.

El porcentaje alcanza el 38%, y pone al litro de nafta súper cerca del valor del dólar oficial (que este lunes, cotizaba a $ 92,50).

Lo curioso es que hace un año, el precio – en dólares- era de 0,95. Hoy, ese valor es de 0,88 centavos.

El último

El último aumento se produjo este lunes, y fue en torno al 2 por ciento.

El incremento se da al trasladar a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

A comienzos de año, la Secretaría de Energía dispuso el nuevo sendero de precios que se extiende hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas, luego de poco más de un año con un incremento del 10%.

De esta manera, la adecuación correspondiente a febrero contempla para el biodiesel un incremento en el corte de 5% a 6,7% (seguirá escalonado hasta alcanzar el 10%) y en el precio un aumento de 12,4%, mientras que en el caso del etanol el precio sube 9,6% y la dosificación no varía del 12%.

Con el incremento, en nuestra provincia la nafta súper quedó en 81,80 pesos y la infinia, en 94. En tanto, el litro de diésel trepó a 73,65 pesos, mientras que el litro de infinia diésel quedó en 85,50 pesos.

En total, hubo cuatro incrementos relacionados con el traslado de cargas impositivas al precio del combustible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here